lunes, 14 de septiembre de 2009

Priccipio de Edificacion Progresiva grupo 111

El modelo actual del átomo se basa en la mecánica cuántica ondulatoria, la cual está fundamentada en cuatro números cuánticos, mediante los cuales puede describirse un electrón en un átomo.
El desarrollo de está teoría durante la década de 1920 es el resultado de las contribuciones de destacados científicos entre ellos Einstein, Planck (1858-1947), de Broglie, Bohr (1885-1962), Schrödinger (1887-1961) y Heisenberg..
1) NÚMERO CUÁNTICO PRINCIPAL (n)Representa los niveles energéticos. Se designa con números enteros positivos desde n=1 hasta n=7 para los elementos conocidos.Para calcular el número máximo de electrones que acepta cada nivel se calcula con la fórmula 2n donde "n" es el nivel.
2) NÚMERO CUÁNTICO SECUNDARIO O AZIMUTAL ( l )
Determina el subnivel y se relaciona con la forma del orbital.Cada nivel energético ( n ) tiene "n" subniveles.
Cada subnivel acepta un número máximo de electrones:
s = 2 e-p = 6 e-d = 10 e-f = 14 e-

3) NÚMERO CUÁNTICO MAGNÉTICO (m)
Representa los orbitales presentes en un subnivel.
Se designa con números que van de -l a + l pasando por cero.
4) NÚMERO CUÁNTICO POR SPIN (s)
Se relaciona con el giro del electrón sobre su propio eje. Al estar juntos en un mismo orbital, un electrón gira hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Se le asignan números fraccionarios: -1/2 y +1/2
CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA.-
Muestra el acomodo de los electrones en el átomo en niveles y suniveles.La configuración electrónica puede mostrarse en dos formas:
a) Condensadab) Desarrollada
a) CONDENSADA.- Solo muestra el nivel, el subnivel y el número de electrones.Ejm:

PRINCIPIO DE EDIFICACIÓN PROGRESIVA O REGLA DE AUFABU
Establece que: " Los electrones van formando los orbitales atómicos de menor a mayor contenido de energía."
Cada uno de los subniveles con su respectivo nivel principal de energía, tiene diferente energía. Los subniveles están ordenados de acuerdo co su incremento de energía en la siguiente lista (el símbolo < se lee "menor que".)
1s < 2s < 2p < 3s < 3p < 4s < 3d <4p < 5s < 4d < 5s < 4d < 5p < 6s < 4f < 5d...
A continuación se muestra un diagrama que representa las energías relativas de los diferentes subniveles electrónicos. Los números entre paréntesis significan la cantidad máxima de electrones en el subnivel. Los subniveles "s" se muestran en negro, los subnivel "p" en rojo, los subniveles "d" en azul y los "f" en verde.
Ejemplos de configuraciones electrónicas condensadas
Número de masa (# de p+ + # de no)
17Cl: 1s , 2s , 2p ,3s , 3p5
Número atómico (Representa el # de p+, y como el átomo es neutro # p+ = #e-)
30Zn: 1s , 2s , 2p ,3s , 3p , 4s , 3d
A partir de la configuración electrónica condensada, nosotros podemos obtener los siguientes datos:
a) Nivel de energía más externo: Es el último nivel, por tanto está representado por el coeficiente más alto.
b) Último subnivel que se forma: Es el subnivel en el cual termina la configuración.
c) Electrones de valencia: Número de electrones presentes en el último nivel.
Ejm:14Si: 1s , 2s , 2p ,3s , 3p
a) Nivel de energía más externo: 3
b) Último subnivel que se forma: p
c) Electrones de valencia: 2 + 2 = 4
29Cu: 1s , 2s , 2p ,3s , 3p , 4s , 3d
a) Nivel de energía más externo: 4
b) Último subnivel que se forma: d
c) Electrones de valencia: 2
Es importante observar que el nivel de energía mas externo, no corresponde necesariamente al último subnivel.
EJERCICIOS: Escriba la configuración electrónica condensada de los siguientes elementos indicando en cada caso:
a) Nivel de energía más externob) Electrones de valenciac) Último subnivel que se forma
1.- 11Na
2.- 60Nd
3.- 25Mn
4.-51Sb
b) DESARROLLADA.- En este tipo de configuración se muestran los cuatro números cuánticos: n, l, m y s.El número cuántico por spin ( s ) se representa con flechas, una hacia arriba, otra hacia abajo, si están juntas en el mismo orbital:
El realizar la configuración electrónica desarrollada sigue ciertas reglas tales como:

PRINCIPIO DE MÁXIMA MULTIPLICIDAD O REGLA DE HUND.-"Los orbitales con igual contenido de energía se van formando con un solo electrón antes de que formen pares".

PRINCIPIO DE EDIFICACIÓN PROGRESIVA.-"Dos electrones de un mismo átomo no pueden tener idénticos los cuatro números cuánticos, al menos uno es diferente".

Pricipio de Maxima Multiplicidad

La 'regla de Hund' es una regla empírica obtenida por Friedrich Hund en el estudio de los espectros atómicos que enuncia lo siguiente:
Al llenar por lampara orbitales de igual energía (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, que no se cruzan. La particula mini atomica es mas estable (tiene menos energía) cuando tiene electrones desapareados (spines paralelos) que cuando esos electrones están apareados (spines opuestos o antiparalelos).
También se denomina así a la regla de máxima multiplicidad de Hund
Cuando varios electrones están descritos por orbitales degenerados, la mayor estabilidad energética es aquella en donde los espines electrónicos están desapareados (correlación de espines).
Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subcapa deben estar ocupados por lo menos por un electrón antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundo electrón. Y cuando un orbital gana un segundo electrón, éste deberá estar desapareado del primero (espines opuestos o antiparalelos). Por ejemplo:
3 electrones en el orbital 2p; px1 py1 pz1 (vs) px2 py1 pz0
(px2 py1 pz0 = px0 py1 pz2 = px1 py0 pz2= px2 py0 pz1=....)
Así, los electrones en un átomo son asignados progresivamente, usando una configuración ordenada con el fin de asumir las condiciones energéticas más estables. El principio de Aufbau explica las reglas para llenar orbitales de manera de no violar la Regla de Hund.
Tambien se puede decir de otra forma : al existir orbitales equivalentes, primero se completa con electrones el máximo posible de los mismos y luego se emparejan.

Principio de exclucion de Pauli GRUPO 111

El principio de exclusión de Pauli es un principio cuántico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925 que establece que no puede haber dos fermiones con todos sus números cuánticos idénticos (esto es, en el mismo estado cuántico de partícula individual). Hoy en día no tiene el estatus de principio, ya que es derivable de supuestos más generales (de hecho es una consecuencia del Teorema de la estadística del spin).
Desarrollo
El principio de exclusión de Pauli sólo se aplica a fermiones, esto es, partículas que forman estados cuánticos antisimétricos y que tienen espín semientero. Son fermiones, por ejemplo, los protones, los neutrones y los electrones, los tres tipos de partículas subatómicas que constituyen la materia ordinaria. El principio de exclusión de Pauli rige, así pues, muchas de las características distintivas de la materia. En cambio, partículas como el fotón y el (hipotético) gravitón no obedecen a este principio, ya que son bosones, esto es, forman estados cuánticos simétricos y tienen espín entero. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuántico de partícula, como en los láseres.
"Dos electrones en la corteza de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos números cuánticos".
Es sencillo derivar el principio de Pauli , basándonos en el artículo de partículas idénticas. Los fermiones de la misma especie forman sistemas con estados totalmente antisimétricos, lo que para el caso de dos partículas significa que:
(La permutación de una partícula por otra invierte el signo de la función que describe al sistema). Si las dos partículas ocupan el mismo estado cuántico ψ>, el estado del sistema completo es ψψ>. Entonces,
así que el estado no puede darse. Esto se puede generalizar al caso de más de dos partículas.
Consecuencias
El principio de exclusión de Pauli interpreta un papel importante en un vasto número de fenómenos físicos. Uno de los más importantes es la configuración electrónica de los átomos. Un átomo eléctricamente neutro aloja a un número de electrones igual al número de protones en su núcleo. Como los electrones son fermiones, el principio de exclusión les prohíbe ocupar el mismo estado cuántico, así que tienen que ir ocupando sucesivas capas electrónicas.
Como ejemplo, es ilustrativo considerar un átomo neutro de helio, que tiene dos electrones ligados. Estos dos electrones pueden ocupar los estados de mínima energía (1s), si presentan diferente espín. Esto no viola el principio de Pauli, porque el espín es parte del estado cuántico del electrón, así que los dos electrones están ocupando diferentes estados cuánticos (espínorbitales). Sin embargo, el espín sólo puede tomar dos valores propios diferentes (o, dicho de otra forma, la función que describe al sistema sólo puede tener dos estados diferentes que sean propios del operador espín ). En un átomo de litio, que contiene tres electrones ligados, el tercer electrón no puede entrar en un estado 1s, y tiene que ocupar uno de los estados 2s (de energía superior). De forma análoga, elementos sucesivos producen capas de energías más y más altas. Las propiedades químicas de un elemento dependen decisivamente del número de electrones en su capa externa, lo que lleva a la tabla periódica de los elementos.
El principio de Pauli también es responsable de la estabilidad a gran escala de la materia. Las moléculas no pueden aproximarse arbitrariamente entre sí, porque los electrones ligados a cada molécula no pueden entrar en el mismo estado que los electrones de las moléculas vecinas. Este es el principio que hay tras el término de repulsión r-12 en el Potencial de Lennard-Jones. Enunciado en palabras llanas, pero didácticas:
En la astronomía se encuentran algunas de las demostraciones más espectaculares de este efecto, en la forma de enanas blancas y estrellas de neutrones. En ambos objetos, las estructuras atómicas usuales han sido destruidas por la acción de fuerzas gravitacionales muy intensas. Sus constituyentes sólo se sustentan por la "presión de degeneración" (que les prohíbe estar en un mismo estado cuántico). Este estado exótico de la materia se conoce como materia degenerada. En las enanas blancas, los átomos se mantienen apartados por la presión de degeneración de los electrones. En las estrellas de neutrones, que presentan fuerzas gravitacionales aún mayores, los electrones se han fusionado con los protones para producir neutrones, que tienen una presión de degeneración mayor.
Otro fenómeno físico del que es responsable el principio de Pauli es el ferromagnetismo, en el que el principio de exclusión implica una energía de intercambio que induce al alineamiento paralelo de electrones vecinos (que clásicamente se alinearían antiparalelamente).

domingo, 13 de septiembre de 2009

Practica de Laboratorio N.1 Grupo:111

Practica de Laboratorio N.1
Determinación de Densidades

Material
-1 picnómetro
-una probeta de 25ml
-una balanza granataria
-un vaso de precipitados de 100ml
-un agitador de vidrio
Procedimiento
1) Pese el picnómetro y regístrelo (Pu)

2) llene el picnómetro con la muestra problema y regístrelo (PLL)

3) registre el volumen de la muestra (Vp)

4) calcula la densidad

d=PLL – Pv÷Vp= Densidad
4) repita la operación utilizando la probeta

Densidad del agua con picnómetro
1) Pu=15.4g d=41-15.4÷25=1.024
PLL=41g
VP=25ml
Densidad =1.024
Con probeta
Pu=65.7 d=90.2-65.7÷25=0.98
PLL=92.2
Pv=25ml
Densidad=0.98

Densidad del limpiador con picnómetro
2) Pu=15.1 d=41.2-15.4÷25=1.032
PLL=41.2
Vp =25ml
Densidad=1.032
Con probeta d=90.7-65.7÷25=1
Pu=65.7
PLL=41.2
Vp =25ml
Densidad=1

Densidad del alcohol
3) Pu=15.4 d=37.6-15.4÷25=0.888
PLL=37.6
Vp=25ml
Densidad=0.888



Con probeta
Pu=65.7 d=87.3-65.7÷0.864
PLL=37.6
Vp =25ml
Densidad=0.864

Densidad del aceite
4) Pu=15.4 d=38.8-15.4÷25=0.936
PLL=38.8
Vp =25ml
Densidad=0.936
Con probeta
Pu=65.7 d=88.3-65.7÷25=0.904
PLL=88.3
Vp =25ml
Densidad =0.904

Densidad del vinagre
5) Pu=15.4 d=43-15.4÷25=1.104
PLL=43
Vp=25ml
Densidad=1.104
Con probeta d=57.1-65.7÷2500.344
Pu=65.7
PLL=57.1
Vp =25ml
Densidad=0.344

martes, 8 de septiembre de 2009

Experimentos Interactivos grupo 111

Arquímedes y la corona de Hierón
Hierón II, rey de Siracusa en el siglo III a.C. y pariente de Arquímedes, tenía suficiente confianza en él para plantearle problemas aparentemente imposibles. Cierto orfebre le había fabricado una corona de oro. El rey no estaba muy seguro de que el artesano hubiese obrado rectamente; podría haberse guardado parte del oro que le habían entregado y haberlo sustituido por plata o cobre. Así que Hierón encargó a Arquímedes averiguar si la corona era de oro puro Arquímedes no sabía qué hacer. El cobre y la plata eran más ligeros que el oro. Si el orfebre hubiese añadido cualquiera de estos metales a la corona, ocuparían un espacio mayor que el de un peso equivalente de oro. Conociendo el espacio ocupado por la corona (es decir, su volumen) podría contestar a Hierón, lo que no sabía era cómo averiguar el volumen de la corona.Arquímedes siguió dando vueltas al problema en los baños públicos.[...] De pronto se puso en pie como impulsado por un resorte: se había dado cuenta de que su cuerpo desplazaba agua fuera de la bañera. El volumen de agua desplazado tenía que ser igual al volumen de su cuerpo. Para averiguar el volumen de cualquier cosa bastaba con medir el volumen de agua que desplazaba. Arquímedes corrió a casa, gritando una y otra vez: "¡Lo encontré, lo encontré!". Llenó de agua un recipiente, metió la corona y midió el volumen de agua desplazada. Luego hizo lo propio con un peso igual de oro puro; el volumen desplazado era menor. El oro de la corona había sido mezclado con un metal más ligero, lo cual le daba un volumen mayor. El rey ordenó ejecutar al orfebre. (En "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov)
1. Coloca la corona y el trozo de oro cada uno en un platillo de la balanza. Cuando ésta se equilibra nos indica que:
R: Ambos cuerpos tienen la misma masa
2. Añade un cuerpo a uno de los recipientes con agua y observa lo que ocurre. La subida del nivel del líquido se puede explicar porque:
R: El volumen del cuerpo introducido desplaza un volumen equivalente de agua
3. Tras comprobar que el la corona y el trozo de oro (2005 g.) equilibran la balanza, añádelos cada uno a un recipiente de agua y observa la subida de los niveles del líquido. ¿Qué se puede deducir?
R: Que tienen distinto VOLUMEN
4. De los resultados anteriores podemos deducir que:
R: La corona no puede ser de oro puro pues no tiene igual volumen que el contrapeso de oro
5. Si el trozo de oro no está sobre su estante, arrástralo hasta él y mueve el deslizador hacia la derecha (aumenta el tamaño del trozo hasta los 2500 g.) y añádelo a un recipiente de agua y la corona al otro. Señala las afirmaciones correctas:
R: Ambos cuerpos tienen distinto volumen
4 preguntas acertadas de 5
La pregunta 5 es incorrecta
Puntos obtenidos 8
La Masa
Hemos definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. En el sistema métrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo:
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)
Hablando con propiedad, hay que distinguir entre masa y peso. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto; peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre el objeto.Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Uno de los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas.Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel.El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.
1. Medir la masa de la esfera: Coloca la esfera de color oscuro en uno de los platillos de la balanza (arrastrándola con el ratón). Equilibra la balanza, añadiendo pesas al otro platillo.
La masa de la esfera es de 46 gramos
2. Medir la masa de la muestra de oro: Retira la esfera del platillo, si no lo has hecho ya, y añade el otro objeto. Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar su masa.
La masa del oro es de 58 gramos
Preguntas 1 y2 correctas
Medir la masa de líquidos
En la página anterior has podido medir la masa de objetos sólidos, utilizando una balanza. Se trata ahora de medir la masa de un líquido. En el siguiente experimento interactivo intenta averiguar la masa del líquido contenido en el recipiente:
1. Medir la masa del líquido en el vaso: (si es necesario, repasa el procedimiento para medir masas con la balanza, en el apartado anterior "La masa")
R: La masa del líquido es de 54 gramos
Pregunta 1 correcta
El volumen
Es la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo.El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:
1 m3 = 1 000 dm31 m3 = 1 000 000 cm3
Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencia entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l = 1 dm3 1 ml= 1 cm3
En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos (leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido).
1. Medir el volumen de la corona: Añade la corona a la probeta (arrastrándola con el ratón) y observa y anota el volumen alcanzado por el agua. El volumen de la corona corresponde a la diferencia entre volumen que alcanza el agua con ella sumergida y el volumen de agua inicial.
R: El volumen de la corona es de 20 centímetros cúbicos
2. Medir el volumen del objeto esférico: Retira la corona de la probeta, si no lo has hecho ya, y añade la esfera. Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar su volumen.
R: El volumen de la esfera es de 30 centímetros cúbicos
3. Medir el volumen de la muestra de oro: Retira la esfera de la probeta, si no lo has hecho ya, y añade el otro objeto. Sigue el mismo procedimiento que en casos anteriores para hallar su volumen.
R: El volumen del objeto de oro es de 25 centímetros cúbicos
Preguntas 1,2 y3 acertadas
La Densidad
La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
Densidad = Masa/Volumen d = m/V
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:
1. Medir la densidad de la esfera: Mide la masa de la esfera en la balanza (si es necesario, repasa el procedimiento para medir masas en el apartado "La masa") y su volumen con la probeta (si es necesario, repasa el procedimiento para medir volúmenes en el apartado "El volumen"). Introduce los valores hallados y calcula la densidad.
R:

Densidad esfera =
Masa de la esfera=275g
7.86g/cm3
Volumen de la esfera 375cm3

2. Medir la densidad de la muestra de oro: Sigue el mismo procedimiento que en el caso anterior para hallar la densidad de este objeto.
R:
Densidad oro =
Masa del oro=500g
19.23g/cm3
Volumen del oro = 26cm3
3. Para investigar: La densidad es una propiedad característica de la materia que nos permite identificar sustancias. Con el valor obtenido para la densidad de la esfera, consulta la tabla periódica (pulsa el botón "Tabla periód.") e intenta averiguar de que metal está hecha:
R: La esfera es de hierro
Preguntas 1,2, y 3 correctas
La Temperatura
La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la sensación de calor o frío que se siente en contacto con ella. Cuando tocamos un cuerpo que está a menos temperatura que el nuestro sentimos una sensación de frío, y al revés de calor. Sin embargo, aunque tengan una estrecha relación, no debemos confundir la temperatura con el calor.Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente al frío, esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.La medida El instrumento utilizado habitualmente para medir la temperatura es el termómetro. Los termómetros de líquido encerrado en vidrio son los más populares; se basan en la propiedad que tiene el mercurio, y otras sustancias (alcohol coloreado, etc.), de dilatarse cuando aumenta la temperatura. El líquido se aloja en una burbuja -bulbo- conectada a un capilar (tubo muy fino). Cuando la temperatura aumenta, el líquido se expande por el capilar, así, pequeñas variaciones de su volumen resultan claramente visibles.EscalasActualmente se utilizan tres escalas para medir al temperatura, la escala Celsius es la que todos estamos acostumbrados a usar, la Fahrenheit se usa en los países anglosajones y la escala Kelvin de uso científico.
Nombre
Símbolo
Temperaturas de referencia
Equivalencia
Escala Celsius
ºC
Puntos de congelación (0ºC) y ebullición del agua (100ºC)

Escala Fahrenhit
ºF
Punto de congelación de una mezcla anticongelante de agua y sal y temperatura del cuerpo humano.
ºF = 1,8 ºC + 32
Escala Kelvin
K
Cero absoluto (temperatura más baja posible) y punto triple del agua.
K = ºC + 273

Actividad: Medir las temperaturas de fusión y ebullición del agua en las distintas escalas. Enciende el mechero pulsando el botón "Encender", para hacer hervir el agua e introduce el termómetro en los vasos (arrastrándolo con el ratón) para medir las temperaturas. Elige la escala del termómetro arrastrando el deslizador.
1 Escala Celsius:
Temperatura de fusión del agua: 0 ºC. Temperatura de ebullición: 100ºC

2. Escala Fahrenheit:
Temperatura de fusión del agua: 32 ºF. Temperatura de ebullición: 212 ºF

3. Escala Kelvin:
Temperatura de fusión del agua: K.273 Temperatura de ebullición:373 K

Para tener en cuenta: La temperatura de fusión (a la que una sustancia cambia del estado sólido al líquido) y la temperatura de ebullición (a la que se forman burbujas de vapor en el interior de un líquido) son otras dos propiedades características de las sustancias que, al igual que la densidad, son muy útiles para su identificación.
Actividad 1 ,2 y 3 correctas

Mi experiencia en este experimento interactivo es que gracias a esto podemos repasar lo que hemos visto como la temperatura, la masa, la densidad con ello podemos ver que con estos procesos podemos llevar a cabo un mejor aprendizaje sobre estos temas que con la maestra estamos viendo en clase esto yo ya no lo recordaba bien pero gracias a esto pude volver a identificarlo y ponerlo en práctica por supuesto lo mejor es que lo podía hacer yo para poder contestar esto y no quedarme con dudas sobre esto en general pienso que con esta tarea podemos repasar y poner en práctica los cocimientos comprendidos en años anteriores relacionados con la materia de química.

111 Hernandez Hernandez anexo2.docx

¿Por qué surge el calentamiento global del planeta?
Debido al incremento observado de la concentración de gases de efecto invernadero antropogenicos
¿Cómo ayudan las aéreas polares a mantener la vida el en planeta?
Manteniendo equilibrada la temperatura del planeta y evitando los desastres naturales
¿Cuáles van hacer las consecuencias si la temperatura del planeta continua aumentando?
La pérdida de la capacidad productiva agrícola en grandes zonas de Asia y África
La disminución de las reservas hídricas en numerosas regiones
El recrudecimiento de las sequias en particular en el sur de Europa
El aumento en frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos con importantes pérdidas en vidas humanas y económicas
El incremento de fenómenos de erosión y salinización en aéreas costeras
El aumento de propagación de enfermedades infecciosas
Los países en desarrollo tendrán mayores dificultades para implantar las medidas de adaptación al cambio climático
¿A que acuerdo llegaron algunos gobiernos en el año 1997, para reducir los contaminantes en kyoto, Japón?
Los gobiernos se comprometieron a reducir entre los años 2008 y 2012, un5.2% de la cantidad de emisiones de gases contaminantes que emiten ala atmosfera
¿Por estados unidos no firmo los acuerdos establecidos en le protocolo de kyoto?
Por que consideran que el acuerdo daña gravemente la economía de su país
¿Qué porcentaje de gaseas contaminantes es emitido por las industrias estadunidenses?
El 25% de gases contaminantes
¿Cuáles son los gases contaminantes que regula el protocolo de kyoto?
Eldióxidodecarbono, metano, oxidonitroso, hidrofluorcarbono, perfluorocarbono, hexafluorocarbono de azufre
¿Por George Bush en el año 2001 no firmo el protocolo de kyoto?
Por que considera que el acuerdo daña gravemente la economía de su país
¿Qué cantidad de bióxido de carbono genera cada estadunidense al año?
Genera 15,000 libras de dióxido de carbono en transportación y energía para el hogar
Escribe 2 lemas publicitarios que aparecen en las diapositivas (slogans) para crear conciencia en la ciudadanía
Detener el calentamiento global es tarea de todos
Realiza pequeños cambios en tu rutina, ahorraras dinero y consumirás menos dióxido de carbono

domingo, 6 de septiembre de 2009

Energia Dniel Hernandez Hernandez grupo 111

¿Cómo se define la energía?
El principio de la actividad interna de la materia y la capacidad para realizar un trabajo
¿Cuantos tipos de energía conoce?
La energía potencial, luminosa, solar, mecánica, electrica
¿Cuándo un cuerpo produce energía cinética?
Cuando esta en movimiento
¿Qué tipo de energía producen los cuerpos en reposo?
La energía potencial en la que se utiliza n los metros, altura y gravedad
¿De que depende la cantidad de energía potencial de un cuerpo?
De los metros la altura y la gravedad
¿Cómo se manifiesta la energía calorífica?
Por el calor ya que por ello se utilizan los colectores, calentadores concentradores al calentar el agua y ala utilización de la calefacción
De los tipos de reacciones que se indican en la sección conocimientos ¿Cuál cree usted que sea el más que se manifiesta en las reacciones químicas?
Luminosa, química y cinética ya que la utilizamos en algunas
Describe las características de los siguientes tipos de energía y su interrelación:
Cinética: cuando surge un movimiento
Potencial: cuando un cuerpo está en reposo pero utiliza los metros la gravedad y altura
Calorífica: Energía que se transfiere en forma de calor. El calor se transmite entre cuerpos que se encuentran a distinta temperatura y que se ponen en contacto. Se dice que se alcanza el equilibrio térmico cuando la temperatura de ambos se iguala. Su unidad de medida es la caloría.
Luminosa: Es la energía que transporta la luz y que puede ser aprovechada por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis y formar de esta manera compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. También es, en última instancia, la energía responsable de las corrientes de aire en nuestro planeta.
Química: La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas. Tanto la combustión del carbón, de la leña o del petróleo en las máquinas de vapor como la de los derivados del petróleo en el estrecho y reducido espacio de los cilindros de un motor de explosión, constituyen reacciones químicas.
Eólica: Tipo de energía que utiliza la fuerza del viento para transformarla en energía mecánica o eléctrica.
Conclusión: estas energías las utilizamos días a días pero para ello hay un procedimiento que lleva a cabo por ello son muy importantes

trabajo colaborativo grupo 111

Química
Ciencia que estudia la materia, los cambios las transformaciones y la relación con la energía
Materia
Todo lo que existe el en universo
¿Cuáles son las propiedades extensivas o generales de la materia?
Masa, peso, volumen, impenetrabilidad, porosidad, elasticidad e inercia
¿Cuáles son las propiedades intensivas o generales?
Densidad es la relación de masa y volumen
¿Por qué las propiedades generales son aditivas?
Por que dependen de la cantidad de la muestra tomada
¿Cuáles son los estados de agregación de la materia y sus características?
Solido: aquel que tiene sus partículas juntas y un ejemplo seria el hielo
Liquido: aquel que tiene sus partículas separadas un ejemplo seria el agua
Gas: aquel que tiene sus partículas más separadas y un ejemplo seria la evaporación del agua
Indique ejemplos de cambios de la materia que haya observado
En la pastilla del baño, cuando me baño, cuando hacen paletas, en el ciclo del agua cuando hacendé comer, cuando se descongela 1 bloque de hielo.
Describa las características de los cambios físicos de la materia
Entre los cambios físicos más importantes tenemos los cambios de estado, que son aquellos que se producen por acción del calor. Podemos distinguir dos tipos de cambios de estado según sea la influencia del calor: cambios progresivos y cambios regresivos. Cambios progresivos son los que se producen al aplicar calor. Estos son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.
Indique algunas aplicaciones de los cambios físicos y químicos
En el agua se aplican el líquido en agua el sólido en el hielo y el gas cuando embullé el agua
En algunas sustancias y experimentos